El Parlamento de la UE aprobó una resolución sobre la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) "End The Cage Age" con una abrumadora mayoría, con 558 diputados al Parlamento Europeo (eurodiputados) a favor, 37 en contra y 85 abstenciones. La resolución insta a la Comisión a revisar la directiva obsoleta de la UE sobre animales de granja con el fin de eliminar gradualmente los crueles sistemas de jaulas en la cría de animales. Esto evitará que más de 300 millones de animales de granja, como gallinas, cerdos y conejos, se mantengan en apretadas jaulas cada año.
También hace hincapié en que todos los productos comercializados en la UE, incluidos los importados, deben cumplir con los futuros estándares libres de jaulas. Además, la resolución enfatiza la necesidad de proporcionar incentivos y programas financieros adecuados para apoyar a los agricultores durante la transición a sistemas libres de jaulas.
Patricia de Rada, representante de Compassion in World Farming para España, dijo: “Los ciudadanos europeos hemos estado esperando durante años la prohibición de las jaulas. Por lo tanto, estamos encantados de que el Parlamento Europeo haya adoptado una postura firme en contra de las jaulas y haya escuchado a los 1,4 millones de ciudadanos de la Unión Europea que apoyaron la Iniciativa Ciudadana Europea "End the Cage Age".
“Ahora, la pelota está en la cancha de la Comisión. Esperamos ver las palabras puestas en práctica, seguidas de un calendario ambicioso para poner fin al uso de estos anticuados instrumentos de tortura llamados jaulas".
Además, el Parlamento de la UE pidió a la Comisión que "presente propuestas para prohibir la alimentación forzada cruel e innecesaria de patos y gansos para la producción de foie gras". Los eurodiputados también presionaron a la Comisión para que acelerara la revisión de la legislación de la UE sobre bienestar animal, pidiendo que se complete para 2022 en lugar de 2023, como está previsto actualmente. Esto puede garantizar que la prohibición de las jaulas en la cría de animales se introduzca dentro del mandato de la Comisión actual, que dejará el cargo en 2024.
La Comisaria de Salud, Stella Kyriakides, asistió al debate sobre la resolución y expresó su apoyo a la iniciativa ciudadana europea “End the Cage Age”. Comentó que el compromiso de la Comisión de mejorar el bienestar de los animales "sigue siendo un imperativo moral, sanitario y económico".
La Comisión tiene previsto anunciar su respuesta a la iniciativa ciudadana europea «End The Cage Age» el 30 de junio de este año, que se espera dé lugar a una propuesta de nueva legislación. La propuesta necesitaría la aprobación del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE. |
|