Compassion in World Farming ha pedido hoy (lunes 26 de julio) al Consorcio Parmesano que se comprometa públicamente a poner fin al amarre de las vacas y permitirles el acceso a los pastos.
En 2017, Compassion lanzó una investigación sobre las crueles condiciones en las que se mantenían las vacas en cuatro granjas, en la región italiana del Valle del Po, que producen leche para el queso parmesano. Reveló vacas mantenidas en condiciones espantosas, obligadas a vivir en cobertizos desolados sin acceso a pastos. El Consorcio del Parmesano es un grupo de ganaderos y productores de queso que trabajan juntos para promover el parmesano y proteger los estándares.
Después de la campaña, el Consorcio abrió un diálogo con Compassion, comprometiéndose a comenzar a monitorear el bienestar animal en sus granjas y a establecer acciones para apoyar la mejora de las crueles condiciones sistémicas. Sin embargo, cuatro años después, las vacas continúan sufriendo debido a la falta de acceso a los pastos y es probable que muchas de ellas estén atadas. Alrededor de 250.000 vacas, todas criadas en el Valle del Po, apuntalan esta industria en auge que cuenta con una facturación anual de más de dos mil millones de euros.
Patricia de Rada, representante para España de Compassion in World Farming, dijo: “Han pasado cuatro años desde que expusimos el sufrimiento de las vacas utilizadas para producir queso parmesano, pero parece que muy poco ha cambiado. A miles de vacas todavía se les niega el acceso a los pastos y al aire fresco, y es probable que muchas de ellas también estén atadas; esa no es una vida que merezca la pena vivir."
“Hacemos un llamamiento al Consorcio Parmesano para que se comprometa públicamente y de forma vinculante a poner fin al sufrimiento de estos animales. No hay más excusas para no tomar medidas inmediatas. Los consumidores de queso parmesano de todo el mundo, incluidos los de España, esperaban que el Consorcio pusiera fin a prácticas tan crueles después de nuestra campaña y, después de cuatro años, el tiempo realmente se acabó."
“Si el Consorcio se preocupa por el bienestar animal, como afirman, el momento de actuar es ahora. Las vacas parmesanas no pueden esperar más, ni tampoco los consumidores. Es por eso que pedimos a las personas que envíen un correo electrónico al Parmesano urgiéndoles a tomar medidas ahora".
Para obtener más información sobre la campaña, visite: ciwf.es/parmesano |
|