Hoy (1 de noviembre), mientras los líderes mundiales se reúnen en Glasgow para la COP26, más de 100 ONGs y figuras prominentes han unido fuerzas para pedir a los gobiernos nacionales que aborden el impacto de la alimentación y la ganadería para evitar una catástrofe climática.
En una declaración conjunta, coordinada por Compassion in World Farming, una serie de personalidades, como Raj Patel, Profesor de Investigación de la Universidad de Texas en Austin, la actriz Joanna Lumley o Marita Giménez-Candela, Catedrática de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona y fundadora del Grupo Europeo de Estudios de Derecho Animal, instan a los líderes mundiales a garantizar que el impacto de la alimentación y la agricultura sobre el cambio climático forme parte central de las discusiones en la COP26. La declaración también cuenta con el apoyo de numerosas organizaciones benéficas ambientales y de bienestar animal, como Greenpeace UK, OneKind, RSPCA, Friends of the Earth, Brighter Green, RSPB y World Animal Protection.
La declaración, que aparece hoy en anuncios de página completa en los periódicos The Times y The National, dice: “La COP26 está reuniendo a los líderes mundiales para abordar la peligrosa y sin precedentes emergencia climática. Instamos a los gobiernos a aprovechar el Día de la Naturaleza de la COP, el 6 de noviembre, para abordar adecuadamente el impacto de la alimentación y la ganadería. Las personas confían en su liderazgo: necesitamos un compromiso de acción global inmediata para crear sistemas alimentarios sostenibles y saludables en beneficio de los animales, las personas y el planeta. Nuestro planeta está en crisis. La cuestión del impacto de la alimentación y la agricultura sobre el cambio climático debe ser parte central de la discusión y los líderes mundiales deben estar preparados para lograr un cambio serio. Si la forma en que comemos no cambia sustancialmente, como una cuestión de urgencia, no cumpliremos con los objetivos climáticos y la ciencia dice que las repercusiones serán catastróficas. El consumo mundial de carne y lácteos debe reducirse en gran medida si queremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Un paso hacia una agricultura de mayor bienestar animal y respetuosa con la naturaleza también es esencial si queremos reducir la pérdida de biodiversidad. El mundo está mirando”. Patricia de Rada, representante para España de Compassion in World Farming manifiesta: "Los líderes mundiales se están reuniendo en la COP26 para tratar de resolver la escalada de la emergencia climática, sin embargo, están ignorando la verdad más evidente. A pesar de la abrumadora evidencia de que el consumo de carne es uno de los principales impulsores de la crisis climática, los gobiernos nacionales no están reconociendo el papel central que desempeñan los alimentos y la cría de animales para alimentación en la destrucción de nuestro planeta.
Esperamos que nuestros anuncios en The Times y The National, lleven nuestro mensaje a sus destinatarios y ayuden a influir en los líderes mundiales mientras se reúnen para el primer día de la Cumbre. Tenemos los ojos puestos en ellos". Además de la declaración conjunta, Compassion lanzará un nuevo informe en la COP26 que establece el caso científico para una drástica reducción global del consumo de carne, antes de que sea demasiado tarde. El informe se presentará el 5 de noviembre. |
|