Hoy se ha publicado el nuevo informe global EggTrack de Compassion in World Farming (CIWF), cuyo objetivo es promover la transparencia en la cadena de suministro de huevos y mostrar los progresos realizados por las empresas para alcanzar sus objetivos libres de jaula. 11 empresas españolas son analizadas en EggTrack por el progreso de sus compromisos hacia el abandono de las jaulas para gallinas ponedoras, aunque pocas comunican sus avances.
Se han publicado hoy los datos de la nueva edición de EggTrack 2021, el informe elaborado hace cinco años por Compassion in World Farming (CIWF) que está diseñado para recopilar los principales compromisos de las empresas alimentarias para abandonar las jaulas destinadas a las gallinas ponedoras y monitorizar los progresos hechos hacia el cumplimiento de estos objetivos. Este año, EggTrack analizó las comunicaciones de 219 empresas globales que operan en Europa, América del Norte y el resto del mundo, observando que el 71% (156) está ya comunicando los avances.
A nivel internacional, sube de 37 en 2020 a 47 en 2021 el número de empresas analizadas que se han comprometido a abandonar los huevos en jaulas en todos los países del mundo en los que operan, mientras que Danone y Hormel Foods logran su objetivo de estar 100% libres de jaulas a nivel mundial.
La situación en España y el resto de Europa España es uno de los mayores productores de huevos de gallinas enjauladas en Europa y, en el año 2020, como excepción a la tendencia general, la producción en jaulas aumentó un 0,8%. Según algunos análisis de mercado, esto se ha debido, sobre todo, a los cambios en las cadenas de suministro causados por la COVID-19, como el incremento en los costes de producción, y a la falta de acuerdos planificados entre los productores y sus clientes para la transición hacia una producción libre de jaulas.
De hecho, algo que destaca el informe EggTrack 2021 es que, a pesar de que los compromisos de las empresas españolas por una producción libre de jaulas están aumentando, solo poco más del 50% (6) de las 11 empresas españolas incluidas en el informe EggTrack están informando sobre su progreso hacia una producción libre de jaulas, en comparación al 84% del promedio europeo. Si bien es muy positivo que empresas como Lidl han logrado su compromiso de estar 100% libre de jaulas y que empresas como Alcampo, Eroski y Huevos Guillén informen sobre el avance de sus compromisos, el hecho de que empresas importantes como Mercadona aún no lo hagan podría indicar que un número significativo de empresas estarían retrasando sus planes hacia una conversión 100% libre de jaulas.
Perspectivas para el futuro El consumo de huevos libres de jaula ha crecido en el último año con una penetración en el mercado del 46,4% y las encuestas muestran que un 70% de los consumidores españoles prefieren comprar huevos libres de jaulas, y un 54% estaría dispuesto a pagar entre un 10% y un 30% más por huevos que vengan de sistemas con un mejor bienestar para las gallinas. Es entonces más importante que nunca que todas las empresas empiecen a capitalizar este incremento en la demanda, trabajando con sus proveedores para adoptar sistemas libres de jaulas y de sistemas combinados, que todavía permiten el confinamiento de las gallinas, e informando de forma regular sobre los progresos que se van logrando.
Elisa Bianco, responsable de la oficina de Food Business de CIWF en España, comenta: "Con un porcentaje alto de gallinas que todavía están enjauladas, en España tenemos una gran oportunidad por delante, la de poder invertir ahora mismo en sistemas que sean realmente capaces de responder a las demandas de los consumidores y de garantizar a las gallinas una mejora significativa de su bienestar. Es esencial que las empresas continúen supervisando sus cadenas de suministro, que establezcan normas de referencia para ese suministro de huevos y que comuniquen los avances hechos para que los consumidores puedan sentirse involucrados en esta senda y los productores puedan seguir teniendo la confianza de invertir en sistemas libres de jaulas antes del 2025”.
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