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8.000 animales que salieron de España varados en el mar

Press Release Section Icon 16/03/2022

Animal Welfare Foundation (AWF), Compassion in World Farming (CIWF) y Animals International (AI) han sido testigos de cómo un viejo buque de carga con casi 8.000 animales a bordo necesitaba ser reemplazado mientras estaba en el mar. La inadecuada legislación europea y su mala implementación conducen regularmente al extenso sufrimiento de aquellos animales que son exportados fuera de la UE. 

El 23 de febrero el buque ganadero Spiridon II partió de Tarragona, España. El país es uno de los principales exportadores de animales vivos de Europa. A bordo viajaban unos 300 toros jóvenes de Francia y España, así como 7.600 ovejas españolas. Su destino era el puerto de Aqaba, en Jordania. 

El 27 de febrero se registraron problemas en el motor. El viaje fue interrumpido y el barco pasó tres días parado cerca de los puertos griegos. Descargar a los animales en terreno europeo no era una opción ya que una vez en el agua, los animales son declarados de "exportación" y no pueden volver a entrar en la UE. A menudo, esto tiene trágicas consecuencias, como las odiseas de Karim Allah y Elbeik en 2021, donde 2.600 terneros y ganado fueron sacrificados de emergencia. 

El Spiridon II fue finalmente llevado a Eleusis, cerca de Atenas, Grecia, el 4 de marzo. Allí los 8.000 animales fueron cargados directamente del primer barco a otro, el buque ganadero Adel I, a través de una rampa entre los buques. La razón de esta maniobra en el mar fue que el puerto de Eleusis no está autorizado a transportar animales a terceros países. En viajes largos como este, no hay veterinario a bordo, independientemente del número de animales. Este fue también el caso del Spiridon II. No está claro si los animales estaban en condiciones de continuar el viaje a Jordania después de 10 días a bordo del buque. Tampoco está claro si los animales no aptos fueron eutanasiados de urgencia in situ.

María Boada-Saña, veterinaria y directora de proyectos de AWF, critica las exportaciones marítimas de animales vivos: "Los buques ganaderos que actualmente operan en la UE pasan de ser buques cargueros de automóviles o buques de carga, a buques de ganado, cuando deberían haber sido desguazados por estar demasiado obsoletos para continuar. Son buques antiguos, que operan bajo banderas sospechosas, y están mal diseñados y mantenidos. Estos buques plantean muchos riesgos para la seguridad de los animales, la tripulación y el medio ambiente". 

Este último suceso se suma a una larga y problemática lista de exportaciones de animales vivos. Y el Spiridon II es solo uno de los muchos buques viejos con deficiencias que sufren problemas inesperados durante los viajes. Las ONG han denunciado, de forma constante, los problemas subyacentes a este tipo de transporte. Las emergencias en el mar no se pueden resolver fácilmente y dan lugar a tiempos de transporte más largos. Si las autoridades competentes dejan de ser responsables de los buques que han salido de sus puertos, cualquier suceso imprevisto puede tener consecuencias trágicas, como muestra el ejemplo de Elbeik y Karim Allah. Es, por tanto, necesario que haya un enfoque sistemático para resolver los problemas, en lugar de soluciones improvisadas para cada caso. 

Las ONG han denunciado también que durante las exportaciones marítimas no se cumplen las normativas recogidas en el Reglamento (CE) no 1/2005 del Consejo sobre el transporte de animales. Esto demuestra una vez más que la legislación actual y la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea no garantizan la protección, de facto, a los animales durante su transporte. "Una vez más, este último incidente revela los graves defectos de las exportaciones de animales vivos de la UE. El horrendo sufrimiento que soportan los animales durante estas exportaciones y los problemas mecánicos, demasiado frecuentes, de los buques no pueden pasar desapercibidos. Instamos a la Comisión de la UE a que tome medidas inmediatas al respecto. La revisión actual de las normas de bienestar animal de la UE presenta la oportunidad perfecta para prohibir esta crueldad de una vez por todas", dice Olga Kikou, directora de CIWF EU. 

"El Spiridon II permaneció en el puerto de Eleusis hasta el 8 de marzo, cuando fue trasladado para ser reparado. Por su parte, los animales que sobrevivieron al viaje llegaron a Jordania el 9 de marzo, para ser sacrificados bajo unas condiciones estremecedoras y crueles que son ilegales en la UE", informa Gabriel Paun de AI, quien ha estado documentando el tratamiento de los animales exportados por la UE durante años.

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