La mejora del bienestar animal es clave para alcanzar una acuicultura sostenible
24/01/2023
Bruselas, 24 de enero de 2023 – Mejorar el bienestar de los peces de piscifactoría y abandonar la cría de especies carnívoras es clave para lograr que la acuicultura europea sea más sostenible, ya que contribuye a disminuir la contaminación, y a una mayor seguridad alimentaria gracias al menor uso de antibióticos, según concluye un novedoso estudio elaborado por la organización internacional Compassion in World Farming (CIWF).
El informe publicado hoy lleva el título Rethinking EU Aquaculture: for People, Planet, and Animals, y es el primero en reunir los problemas de sostenibilidad y medio ambiente causados por la piscicultura intensiva de la UE, denunciando la necesidad de alejarse de este tipo de producción para mejorar el bienestar animal y crear una industria más sostenible. Para ello es fundamental la intervención de los legisladores, ya que el cambio exige nuevos y estrictos requisitos de la UE para la piscicultura, así como políticas que promuevan alternativas sostenibles como el cultivo de bivalvos y algas marinas. Esto está alineado con el Pacto Verde Europeo, donde bienestar animal y sostenibilidad ambiental van de la mano.
Entre 500 y 1.200 millones de peces se crían cada año en la UE. Para maximizar los beneficios, los peces se crían comúnmente en altas densidades de población, y a menudo se sacrifican mediante métodos crueles, sin aturdimiento previo, causando un tremendo sufrimiento. Los peces de piscifactoría tienen tasas de mortalidad sorprendentemente altas, y muchos mueren antes del sacrificio. La acuicultura intensiva también destruye el medio ambiente al contaminar con desechos de pescado y productos químicos, causando pérdidas de biodiversidad, brotes de enfermedades y un uso excesivo de antibióticos. El cultivo de especies carnívoras como camarones, salmones o truchas, tiene importantes impactos ambientales y requiere alimentos elaborados a base de peces que podrían usarse para el consumo humano, como la anchoa o las sardinas. Además, cerca del 90% de las poblaciones de peces silvestres evaluadas en el informe están sobreexplotadas. Por todo esto, a pesar de que la acuicultura a menudo se anuncia como una solución, en realidad, la cría en las granjas acuícolas modernas de este tipo de especies, en sistemas intensivos basados en piensos, provoca numerosos problemas ambientales y de bienestar.
Escrito por el equipo de política pesquera de CIWF que dirige el Dr. Krzysztof Wojtas, el informe detalla 15 recomendaciones políticas, después de argumentar los principales problemas causados por la producción intensiva de animales acuáticos con piensos, práctica que está aumentando en Europa y en el resto del mundo. Además, muestra que estos sistemas suelen dar lugar a una pérdida neta de alimentos disponibles para las personas, y destaca la necesidad urgente de dirigir la industria acuícola de la UE hacia la producción sostenible en sistemas extensivos de especies acuáticas inferiores en la cadena alimentaria. En este sentido Olga Kikou, directora de la oficina europea de Compassion in World Farming, explica que "la piscicultura en la UE no es sostenible ni ética, ya que los requisitos legales son muy débiles. Pero este año será decisivo, ya que la UE está revisando sus leyes de protección de los animales en las granjas, que se han quedado obsoletas, y en ellas deben incluir a los peces de piscifactoría. Las nuevas normas no solo evitarán sufrimientos innecesarios en las granjas industriales submarinas, sino que también ayudarán a reducir los impactos negativos de la industria en el medio ambiente y la seguridad alimentaria". De hecho, el pasado 5 de diciembre la organización entregó a la Comisión Europea una petición firmada por más de 150.000 personas solicitando nuevas normas para proteger el bienestar de los peces de piscifactoría.
El nuevo informe se presentará el 24 de enero, de 13:00 a 14:30, durante una mesa redonda en el Parlamento Europeo en Bruselas, sala Spinelli 1E3. El evento, que está organizado por los eurodiputados Francisco Guerreiro (Portugal, Verdes/ALE) y Anja Hazekamp (Países Bajos, Izquierda), incluirá presentaciones de otros expertos en el sector.
Notas para los editores:
- Puede registrarse o asistir al evento online aquí.
- La estrategia «de la granja a la mesa» adoptada por la Comisión Europea en mayo de 2020 anunció que la Comisión propondrá una revisión de la legislación de la UE en materia de bienestar animal para adaptarla a las pruebas científicas más recientes. Según el programa de trabajo de la Comisión para 2023, la propuesta se publicará en el tercer trimestre de 2023.
- En diciembre de 2022, presentamos a la Comisión una firmada por 150.001 personas, solicitando nuevos estándares para proteger el bienestar de los peces. Para obtener más información sobre nuestras solicitudes políticas específicas con respecto a los peces de piscifactoría, consulte nuestra carta de marzo de 2022 a la Comisión que describe cómo se puede adaptar la legislación de la UE sobre bienestar animal a las pruebas científicas más recientes.
- El Pacto Verde Europeo es un paquete de iniciativas políticas cuyo objetivo es situar a la UE en el camino hacia una transición ecológica, con el objetivo final de alcanzar la neutralidad climática para 2050.
- Para obtener más información sobre la campaña, consulte nuestra campaña Redescubre los Peces.
¿Eres periodista?
Si te gustaría recibir nuestras notas de prensa suscríbete ahora a la lista para medios y recibirás exclusivamente nuestros comunicados.
Únete a la lista