Icono de búsqueda

Se lanza el primer informe anual europeo ChickenTrack, que monitoriza el progreso en la mejora del bienestar de los pollos de las empresas alimentarias

Press Release Section Icon 26/04/2023

Si bien algunas compañías de alimentos han logrado un progreso significativo hacia el cumplimiento de los principales requisitos en bienestar impuestos por el Better Chicken Commitment (BCC), a muchas les queda aún un largo camino por recorrer, según el primer informe anual European ChickenTrack difundido hoy 26 de abril por la organización internacional Compassion in World Farming.

El informe, que mide el progreso de más de 60 empresas europeas y británicas hacia el cumplimiento de sus Better Chicken Commitment (BCC), proporciona una línea de base para el seguimiento del progreso interanual de esta industria. El BCC es una promesa de las empresas para ofrecer una mejor vida a los pollos criados para producir carne, a través de una serie de mejoras en su bienestar, y que incluyen darles más espacio para vivir, más luz natural, así como el uso de razas de crecimiento más lento, lo que es fundamental para su bienestar.   

Este es el primer informe ChickenTrack, que cubre los 73* compromisos asumidos por 60 empresas de sectores como minoristas, kits de comida, fabricantes, servicios de alimentación y hostelería, y restaurantes. En él se han inscrito hasta la fecha más de 350 empresas en Europa y el Reino Unido, incluidos minoristas como Auchan y Group Casino en Francia; restaurantes como Greggs en Reino Unido y Papa Johns, o empresas de servicios de alimentación como Compass Group y Sodexo. El informe muestra que, en toda Europa, han progresado 31 compromisos de 27 empresas (42%) ** hacia el cumplimiento de los estándares de bienestar más altos del Compromiso Better Chicken, con 12 compromisos (16%) que cumplen plenamente con al menos uno de los criterios. Sin embargo, más de la mitad de los compromisos (42) de 37 empresas (58%) no reportan ningún progreso en absoluto. ***

En 2020 se criaron 6.400 millones de pollos de engorde en Reino Unido y Europa, y solo el 8% fueron criados en sistemas de concepto premium (incluidos los estándares compatibles con BCC). Polonia, el Reino Unido, España, Francia e Italia son los cinco principales países productores, suministrando 4.300 millones de pollos. Solo el productor noruego Norsk Kylling cumple al 100% en toda su producción de pollo, y solo cuatro compromisos de empresas (5%) han progresado en el cumplimiento total de BCC: REMA 1000 al 96%, Eroski al 39%, Elior al 22% e IKEA al 3%.

CIWF destaca que, a pesar de desafíos como el impacto de COVID-19, la guerra en Ucrania, el aumento de la inflación y la prevalencia de la gripe aviar altamente patógena, es alentador que se estén reportando algunos progresos. Sin embargo, la ONG de bienestar animal y medio ambiente asegura que es crucial que las empresas sigan trabajando en su implementación para garantizar una transición sin problemas antes de la fecha límite del compromiso BCC en 2026. Tracey Jones, Directora Global de Negocio Alimentario en Compassion, asegura que "el aumento del bienestar de los pollos debería ser una prioridad para todas las compañías de alimentos. Los pollos son seres sensibles y merecen una buena calidad de vida, y un final más humano. Si empleamos razas más robustas y les proporcionamos mejores condiciones, pueden vivir vidas más largas, más saludables y más plenas. Es posible, y es lo que esperan los consumidores. Cuando se asumen compromisos decisivos a base del esfuerzo colectivo, unidos a una inversión responsable, la implementación correcta y un marketing proactivo, los estándares de bienestar más altos no solo son comercialmente viables, sino transformadores para todo el sector".

En Francia desde septiembre de 2021, todos los principales minoristas franceses se han adherido al BCC, creando un impulso dinámico en el mercado.  La ONG insta a los consumidores a apoyar a las empresas que se han inscrito, y a exigir pollo de mayor bienestar a aquellas que aún no se han comprometido a hacer de estos estándares de mayor bienestar la norma de la industria.

Notas para los editores

  1. En septiembre de 2017, Compassion unió fuerzas con un grupo de ONG europeas que pedían a las empresas que firmaran el Compromiso Better Chicken, también conocido como el Compromiso Europeo del Pollo (ECC). El objetivo es realizar mejoras significativas en la cría y el sacrificio de pollos de engorde para 2026.
  2. * Algunas compañías han asumido compromisos individuales en múltiples mercados, por lo que el informe rastrea 73 compromisos de 60 compañías.
  3. **Treinta y un compromisos en 27 empresas que reportan progreso: Aldi Nord (Bélgica y Alemania), Aldi Sud (Alemania), Auchan (Francia), Carrefour (Francia), Compass Group (Reino Unido), Danone (Europa), E.Leclerc (Francia), Elior, Eroski, Fleury Michon (Francia), Greggs (Reino Unido), Groupe Casino (Francia), Hello Fresh (Europa), IKEA, KFC (Francia, Alemania, [Suecia, Países Bajos, Bélgica], Reino Unido e Irlanda), Lidl (Francia), M&S (Reino Unido),  Nando's (Reino Unido), Papa Johns (Reino Unido), REMA 1000, Sodebo (Francia), Sodexo (Francia), Subway (Europa), Systeme U (Francia), The Big Table (Reino Unido), Unilever (Europa), Waitrose (Reino Unido).
  4. ***Más de la mitad de los compromisos (42) de 37 empresas (58%) no declaran : Accor, ALDI NORD (Dinamarca, Francia, España), API Restauration, Aramark, Auchan (Polonia y España), Azzuri Group, Bertrand Restauration, Best Western, bofrost*, Bordeau Chesnel, Burger King UK, Carrefour (Italia, Polonia y España), CH&Co Catering, Chipotle, Colruyt, Cooperl, Delhaize Le Lion, Domino's Pizza Enterprise, Eataly, GLH Hotels, Gousto, Groupe Holder, Groupe Le Duff, Herta, Kraft Heinz, Les Mousquetaires, Lidl (Bélgica), Nestlé, Picard, Pizza Express, Pizza Hut, Pret a Manger, Prezzo, SSP Group, Taco Bell, The Restaurant Group, Yo! Sushi

NB: 4 empresas (Lidl, Carrefour, Auchan y Aldi Nord) aparecen tanto en "informando progreso" como en "no informando progreso" con diferentes territorios, por lo que el número de empresas suma 64 cuando el número correcto es 60.

Globe

Estás utilizando un navegador obsoleto no soportado por nuestra web. Actualiza tu navegador para mejorar la experiencia de navegación y seguridad.

Si tienes más preguntas con respecto a éste, o cualquier otro asunto, contacta con nosotros en contacto@ciwf.es. Nuestro objetivo es responder a todas las consultas dentro de dos días hábiles. Sin embargo, debido al alto volumen de correspondencia que recibimos, en ocasiones puede llevar un poco más de tiempo. Por favor, ten paciencia con nosotros si este es el caso. Alternativamente, si tu consulta es urgente, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono +34 659 100 585 (L a V de 9h a 17h)