Publicado 03/12/2020
Los sistemas de alojamiento sin jaulas se pueden lograr en Europa, según un nuevo estudio de los servicios de investigación del Parlamento Europeo, que recomienda medidas financieras y políticas a corto plazo y legislación a largo plazo.
Este informe de 50 páginas presenta alternativas al alojamiento enjaulado de animales de granja, como gallinas ponedoras y cerdas. Confirma que el alojamiento sin jaulas tiene un efecto positivo en los animales y que dicha transición no afectaría negativamente a la sostenibilidad.
“La adopción de legislación a nivel de la Unión Europea (por ejemplo, la prohibición europea de los alojamientos en jaulas) parece la ruta más prometedora para lograr un cambio del 100% hacia el alojamiento sin jaulas a largo plazo”, destaca el informe. El estudio también confirma que “la UE puede asegurar que los productos animales que no cumplan con los estándares europeos no se puedan importar”, destacando que esto sería importante para los ganaderos europeos que se esfuerzan en cumplir con los estándares más altos de la UE.
"Los investigadores del Parlamento acaban de confirmar que el llamamiento de los ciudadanos europeos para poner fin a la edad de las jaulas es realmente factible", dijo Olga Kikou, directora de la oficina europea de Compassion in World Farming y una de las organizadoras de la Iniciativa Ciudadana Europea 'End the Cage Age'. “Una gran cantidad de evidencia científica, recopilada durante décadas, muestra que los animales sufren en las jaulas. Los ganaderos ya están adoptando sistemas sin jaulas y esto debe fomentarse y apoyarse más. Está claro que tenemos que prohibir las jaulas y asegurarnos de que ningún producto por debajo de los estándares de la UE llegue a nuestros mercados. Ahora esperamos que la Comisión ponga fin a la edad de la jaula en Europa".