El Parlamento Europeo ha aprobado hoy, 10 de junio de 2021, una resolución innovadora en la que insta a la Comisión Europea a eliminar gradualmente los crueles sistemas de jaulas en la cría de animales.
Este es un momento histórico para más de 300 millones de animales en las granjas, como gallinas, cerdas y conejos, que están confinados en jaulas cada año. La resolución sobre la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) "End The Cage Age" ha sido el siguiente paso tras la presentación de 1,4 millones de firmas validadas en apoyo de una prohibición, que fueron entregadas a la Comisión el 2 de octubre de 2020.
Un imperativo moral
Es alentador que los miembros del Parlamento Europeo (eurodiputados) también pidieran a la Comisión que "presente propuestas para prohibir la cruel e innecesaria alimentación forzada de patos y gansos para la producción de foie gras", dando prioridad al bienestar de los animales de granja.
Dando un paso más, los eurodiputados también presionaron a la Comisión para que revisara la legislación de la UE sobre bienestar animal para 2022 en lugar de 2023, como está previsto actualmente. Esto garantizaría que la prohibición de las jaulas en la cría de animales se introduzca antes de que la Comisión actual deje el cargo en 2024.
La Comisaria de Salud, Stella Kyriakides, quien asistió al debate sobre la resolución y anteriormente expresó su apoyo a la ICE "End the Cage Age", comentó que el compromiso de la Comisión de mejorar el bienestar de los animales “sigue siendo un imperativo moral, de salud y económico".
Tomando una posición
Este paso vital hacia una prohibición no podría haber sido posible sin el apoyo abrumador de millones de ciudadanos de la UE decididos a ver el fin de la cruel cría de animales en jaulas en toda Europa.
“Los ciudadanos europeos han estado esperando durante años la prohibición de las jaulas”, dijo Olga Kikou, nuestra directora de la oficina europea de CIWF. “Por lo tanto, estamos encantados de que el Parlamento Europeo haya adoptado una postura firme en contra de las jaulas y haya escuchado a los 1,4 millones de ciudadanos europeos que apoyaron la Iniciativa Ciudadana Europea "End the Cage Age".
“Ahora, la pelota está en la cancha de la Comisión. Esperamos ver las palabras llevadas a la práctica, seguidas de un calendario ambicioso para poner fin al uso de estos anticuados instrumentos de tortura llamados jaulas".
Legislación en camino
La Comisión tiene previsto anunciar su respuesta a la Iniciativa Ciudadana Europea "End The Cage Age" el 30 de junio de este año, que se espera dé lugar a una propuesta de nueva legislación. La propuesta necesitaría la aprobación del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE.