Estamos animando a todas y cada una de las personas a quienes les importan los animales a participar en una tormenta de Twitter destinada a persuadir al ministro de agricultura, Luis Planas, para que apoye una prohibición de la UE sobre este comercio cruel e innecesario.
Los animales soportan condiciones espantosas
Cada año, millones de animales vivos, incluidos terneros, ovejas y cerdos, son transportados por carretera, ferrocarril, mar o aire a través de los continentes. Sólo desde la UE se exportan más de tres millones. Durante este tiempo, a menudo soportan condiciones horribles, como el hacinamiento y las temperaturas extremas, que les causan un enorme dolor y angustia.
Este año hay una oportunidad crucial para influir en la legislación de la UE, ya que habrá un "chequeo" del Reglamento de Transporte y la Comisión Europea se ha comprometido a revisar esta legislación. Por ello, CIWF ha escrito al ministro Luis Planas, instándole a que incluya esta importante cuestión en el orden del día de la reunión del Consejo de Ministros del 13 de junio.
Nuevo video impactante
El Día Internacional de Concienciación #BanLiveExports, iniciado por la organización benéfica en 2016, se celebra cada año y reúne a personas de todo el mundo para protestar contra la continuación de este comercio cruel e innecesario. Este año se lanza un nuevo e impactante vídeo con un falso anuncio de una agencia de viajes que se burla de la insuficiencia de la normativa de la UE para proteger el bienestar de los animales de granja durante el transporte.
Patricia de Rada, representante de CIWF para España manifestó que “Compassion in World Farming lleva décadas haciendo campaña por la prohibición de las exportaciones de animales vivos. Según las normas actuales de la Unión Europea, los cerdos pueden ser transportados sin parar en camiones durante 24 horas y la mayoría de las ovejas y el ganado vacuno durante 29 horas, con sólo una hora de "descanso" durante el viaje. Posteriormente pueden ser transportados por barco en viajes que se prolongarán durante días, semanas, o incluso meses en los peores casos, en condiciones de hacinamiento y precariedad. Es hora de que este horrible comercio termine de una vez por todas.
“Por eso invitamos a todo el mundo a unirse y mostrar su apoyo, participando en nuestra tormenta de Twitter, o firmando la petición para la prohibición de las exportaciones de animales vivos. Es vital que llamemos la atención sobre la difícil situación de estos animales para garantizar que los responsables políticos de la UE comprendan el amplio apoyo que existe para acabar con estos viajes crueles e innecesarios”.
Únete a la Twitterstorm
La tormenta de Twitter, el 14 de junio, forma parte de una campaña a escala europea para que los miembros nacionales del Consejo AGRIFISH muestren su apoyo a la prohibición y pidan una acción urgente. Además de la petición lanzada por CIWF contra las exportaciones de animales vivos de la UE, también hay otro llamamiento -organizado conjuntamente con Four Paws, Animals International y WeMove Europe- que, hasta la fecha, ha recogido más de 900 000 firmas.
La jornada de acción del año pasado recibió una abrumadora cantidad de muestras de apoyo en al menos 40 países: más de 150 ONG se unieron a la tormenta de Twitter para concienciar sobre este horrible comercio, y los tuits que contenían el hashtag #BanLiveExports recibieron más de 62 millones de visitas.
Para más información sobre cómo participar en este importante día de movilización haz clic aquí.