Hoy, 13 de octubre de 2022, Compassion in World Farming celebra el Día Mundial Contra Las Jaulas #CageFreeDay, un evento dedicado a concienciar sobre la miserable vida de los animales encerrados en jaulas en las granjas.
Pronto, esperamos celebrar que esta cruel práctica quede obsoleta cuando la UE cumpla su promesa de prohibir la cría de animales en jaulas de una vez por todas.
Cuatro años de mobilización ciudadana
En 2018, junto con 170 organizaciones, lanzamos la Iniciativa Ciudadana Europea "End the Cage Age", una petición que permite a los europeos proponer legislación. En la UE, cada año más de 300 millones de animales en las granjas -entre ellos gallinas, codornices, conejos, cerdas, terneros, patos y gansos- pasan la mayor parte, o toda su vida, en jaulas que les impiden movimientos muy básicos y comportamientos naturales. Los ciudadanos europeos están consternados por esta crueldad y quieren que cese.
Un año después del lanzamiento, 1,4 millones de personas firmaron la Iniciativa Ciudadana Europea, que culminó en junio de 2021, cuando el Parlamento Europeo votó abrumadoramente a favor de la eliminación de las jaulas. Ese mismo mes, la Comisión Europea asumió el compromiso histórico de prohibir las jaulas para las gallinas, cerdas, terneros, conejos, patos, gansos y otros animales en las granjas, con un plazo límite para la eliminación progresiva en 2027.
Los productos premium en el punto de mira
Hasta que todos los animales en las granjas estén libres de las jaulas, seguiremos poniendo de manifiesto su injusto trato y exponiendo la cruel realidad de la ganadería industrial.
Nuestra última investigación, publicada en julio de este año, muestra impactantes imágenes de 16 granjas de España, Italia, Francia y Polonia y revela la crueldad, el tormento y la frustración que las cerdas se ven obligadas a sufrir cuando están enjauladas.
Entre las granjas que hemos investigado se encuentran algunas que suministran los llamados productos "premium": jamones de Parma y Bayona. Y revelamos que las cerdas de estas granjas se mantenían en el mismo confinamiento cruel que las de las granjas "estándar".
El informe de la EFSA confirma el sufrimiento de los cerdos
Alrededor del 85% de todas las cerdas de la UE se ven obligadas a pasar casi la mitad de su vida adulta en una jaula en la que ni siquiera pueden darse la vuelta.
De hecho, el organismo de control alimentario de la Unión Europea, la Autoridad de Seguridad Alimentaria de la UE (EFSA), ha confirmado recientemente que la severa restricción de movimientos que actualmente soportan las cerdas en estos sistemas inflige un sufrimiento innecesario, ya que existen alternativas viables. La Comisión de la UE debe acabar de una vez por todas con esta crueldad y proponer su tan esperada prohibición de las jaulas el año que viene como parte de su revisión de la legislación sobre bienestar animal.
Un informe publicado en marzo por el Instituto de Política Medioambiental Europea, que nosotros encargamos, concluye que tanto los mecanismos financieros de la UE como los nacionales pueden utilizarse para apoyar a los ganaderos y garantizar una transición fluida a la ganadería sin jaulas. Parte de estas ayudas financieras ya están a disposición de los agricultores.
¡No paremos ahora!
Durante nuestra campaña vimos cómo los grandes lobbies de la industria agrícola defendieron las prácticas crueles para salvaguardar sus beneficios. Resultó ser una batalla especialmente difícil, contra su ejército de abogados y asesores.
Pero esto no nos detuvo y no nos detendrá hasta que pongamos fin a la edad de las jaulas.
El sufrimiento de los animales en las jaulas es irrefutable. La Comisión Europea debe presentar una propuesta oportuna y eficaz para acabar con el uso de jaulas, de una vez por todas.
Ayúdanos a asegurarnos de que cumplen su promesa firmando nuestra petición para que el Gobierno de España apoye el fin de las jaulas.