Nuestro Primer Informe Europeo ChickenTrack, publicado hoy (26 de abril), muestra que, aunque algunas empresas han realizado progresos significativos en el cumplimiento de los requisitos de mayor bienestar del Better Chicken Commitment, a muchas aún les queda un largo camino por recorrer.
El nuevo informe anual mide los avances de más de 60 empresas europeas y británicas en el cumplimiento de su compromiso Better Chicken Commitment (BCC), y seguirá haciendo un seguimiento de sus progresos cada año.
El BCC es un compromiso de las empresas para mejorar la vida de los pollos criados para la producción de carne mediante la mejora de su bienestar, lo que incluye darles más espacio para vivir, enriquecimiento y luz natural, y el uso de razas de crecimiento más lento.
Este informe abarca 73 compromisos asumidos por 60 empresas de los siguientes sectores: Comercio minorista, Kits de comida, Fabricantes, Servicios de alimentación y hostelería, y Restaurantes.
Más de 350 empresas de Europa y el Reino Unido se han adherido al BCC hasta la fecha, entre ellas minoristas como Auchan y Group Casino en Francia, y restaurantes como Greggs y Papa Johns en el Reino Unido.
Debe hacerse más
En toda Europa, el informe constata que 31 compromisos de 27 empresas (42%) han avanzado hacia el cumplimiento de las normas de bienestar más estrictas del Compromiso "Better Chicken". Sin embargo, más de la mitad de los compromisos (42) de 37 empresas (58%) no informan de ningún progreso.
En 2020, se criaron 6.400 millones de pollos de engorde en el Reino Unido y Europa. Lamentablemente, solo el 8% se criaron en sistemas con los estándares de bienestar más elevados. Polonia, Reino Unido, España, Francia e Italia son los cinco principales países productores, que suministran 4.300 millones de pollos.
Alentando el progreso
De todas las empresas analizadas, sólo el productor noruego Norsk Kylling cumplía al 100% el Compromiso "Better Chicken" en toda su producción de pollos.
Aunque es alentador ver algunos avances por parte de las empresas a pesar de los retos que plantean el COVID-19, la guerra en Ucrania, el aumento de la inflación y la crisis de la gripe aviar, es crucial que las empresas hagan más por mejorar el bienestar de sus pollos para cumplir el plazo de 2026 del Compromiso "Better Chicken".
Una prioridad para todas las empresas alimentarias
La Dra. Tracey Jones, nuestra Directora Mundial de Empresas Alimentarias, ha declarado: "Un pollo con mayor bienestar debería ser una prioridad para todas las empresas alimentarias. Los pollos son seres sensibles y merecen una buena calidad de vida, así como un final humano. Si se utilizan razas más robustas y se les proporcionan mejores condiciones de vida, pueden tener una vida más larga, sana y plena. Es posible y es lo que esperan los consumidores.
"Cuando se adoptan compromisos decisivos con un esfuerzo colectivo, junto con una inversión responsable, una aplicación decidida y una comercialización proactiva, estas normas de bienestar más estrictas no sólo son viables desde el punto de vista comercial, sino que suponen una transformación para todo el sector."
En Francia, desde septiembre de 2021, todos los principales minoristas franceses se han adherido al BCC, creando un impulso dinámico en el mercado. Instamos a los consumidores a apoyar a las empresas que han firmado y a exigir un pollo con mayor bienestar a las que aún no se han comprometido a hacer del pollo con mayor bienestar la norma del sector.