La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales, el Senado y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en colaboración con Compassion in World Farming, Equalia ONG y Fundación Igualdad Animal, como representantes de la coalición «End The Cage Age», celebramos el pasado 22 de junio en el Senado el Foro Por el Fin de las Jaulas en la UE.
Durante el acto las organizaciones analizaron la situación actual de los más de 300 millones de animales que pasan toda su vida en una jaula, con el fin de buscar soluciones urgentes para una transición hacia el fin de las jaulas en la UE. Exigiendo igualmente al gobierno de España que apoye firmemente el fin del uso de jaulas para la cría de animales utilizados para consumo en la UE.
De acuerdo con la última actualización de nuestro Informe End The Cage Age, en España 86 millones de animales viven en jaulas, sin poder moverse con libertad ni desarrollar comportamientos naturales, causándoles un gran sufrimiento. Este trato cruel es contrario a los conocimientos científicos y a las recomendaciones que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ya ha hecho a la Comisión Europea.
Siendo España el país europeo con mayor número de animales enjaulados, las organizaciones han participado en este Foro Para el Fin de las Jaulas con el objetivo de garantizar que la propuesta legislativa que se presentará en otoño de 2023 sea una realidad.
Hacia la prohibición de las jaulas
Ante el resultado histórico que la iniciativa «End The Cage Age» obtuvo en junio de 2021 al reunir 1,4 millones de firmas verificadas en toda Europa, la Comisión Europea se comprometió a proponer una legislación para eliminar progresivamente el uso de jaulas en la ganadería en los países pertenecientes a la Unión Europea, y que se aplique también a las importaciones extracomunitarias.
Con este anuncio que ha dado la Comisión esta práctica anacrónica y cruel podría ver su fin. Este paso es esencial para garantizar que la legislación propuesta se convierta en una realidad para los más de 300 millones de animales que todavía se ven obligados a vivir en jaulas en la Unión Europea.
Las jaulas no solo son crueles, sino totalmente innecesarias. Ya existen sistemas de cría sin jaulas y son comercialmente viables, y por ello la eliminación progresiva de las jaulas es el primer paso imprescindible. El 80% de los españoles opinan que las jaulas son crueles. Esta opinión mayoritaria está alineada con la Iniciativa Ciudadana Europea «End the Cage Age».
Cristina Narbona, quien inauguró el encuentro como Vicepresidenta del Senado y miembro de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos Animales, ha afirmado que «este año, se aborda una cuestión, la erradicación de las jaulas para animales de producción, que ya es objeto del trabajo legislativo de la Comisión Europea, y que por lo tanto conviene analizar desde diferentes ópticas para facilitar la aplicación de la futura directiva.
Esta es, no lo olvidemos, entre otras cosas, la cámara de segunda lectura, en la que se debaten y a menudo se modifican las leyes que llegan del Congreso; y es muy oportuno, por lo tanto, el diálogo de sus miembros con todas las instancias de la sociedad civil, para enriquecer el conocimiento de las cuestiones cuya legislación correspondiente culmina en el senado», concluye Narbona.
Nuestra representante, Annamaria Pisapia, portavoz para el sur de Europa de Compassion in World Farming, llevó la voz de los ciudadanos europeos al Senado, afirmado que «la ciudadanía española y de la UE han hablado claramente y quieren que se eliminen las jaulas. Numerosos científicos e importantes empresas alimentarias han respaldado igualmente la prohibición de las jaulas. La Comisión la propondrá y por eso pedimos a España que actúe.
Es esencial que el Gobierno español se posicione en contra de las jaulas, para reducir el sufrimiento de millones de animales, pero también para empezar a encaminar su ganadería hacia un futuro más ético y sostenible. Una producción considerada sostenible sólo puede empezar por la abolición de las jaulas. Por lo tanto, es estratégico que el próximo gobierno apoye a la industria ganadera española en la transición sin jaulas, poniendo en marcha inmediatamente políticas económicas específicas».
La unión hace la fuerza
Desde que lanzamos la Iniciativa Ciudadana Europea End The Cage Age en el 2018, el trabajo ha sido duro y constante, pero la firme determinación de poner fin a esta crueldad y la capacidad de unir fuerzas entre organizaciones por un fin común, han sido los ingredientes imprescindibles para seguir adelante y lograr hitos nunca antes conseguidos a favor de los animales.
Desde CIWF agradecemos a todas las organizaciones que creyeron en esta iniciativa y apostaron por acompañarnos en este camino, ya que solo juntos hemos sido capaces de llegar a este punto.
Seguiremos trabajando, colaborando en la búsqueda de puntos de acuerdo entre todos los actores implicados, hasta conseguir un futuro libre de jaulas para todos los animales en las granjas europeas.