Ciudadanos españoles y de todo el mundo instan hoy (14 de junio) al ministro de Agricultura, Luis Planas, a que apoye una legislación europea más estricta en materia de transporte y la prohibición de la cruel exportación de animales vivos.
El llamamiento se produce en la 8ª Jornada #BanLiveExports: Día Internacional de Concienciación para la Prohibición de las Exportaciones de Animales Vivos, junto con la publicación de impactantes imágenes que exponen las terribles condiciones a las que se ven sometidos los animales exportados desde Europa.
Imágenes inéditas
Muestran a animales arrastrados y pateados, y obligados a subir a camiones y barcos abarrotados, sucios y recalentados. Se oye a los animales llorar de angustia y terror durante el implacable viaje.
Los ciudadanos enviarán postales digitales a los 14 ministros de Agricultura de la UE, entre ellos Luis Planas, que planean bloquear una legislación más estricta que proteja a los animales durante el transporte. Las postales muestran imágenes desgarradoras de exportaciones de animales vivos y les instan a respaldar los cambios propuestos.
Los ministros de Agricultura deben apoyar leyes más estrictas
Cada año, millones de animales soportan penosos viajes de miles de kilómetros, sometidos a un sufrimiento inimaginable. Son transportados por aire, mar o tierra para ser sacrificados o engordados para el matadero. Las ovejas y los terneros, en particular, son mantenidos en condiciones de hacinamiento, privados de suficiente comida, agua y espacio para moverse. Trágicamente, muchos mueren de forma inhumana en países que carecen de leyes adecuadas sobre el sacrificio.
En enero, varios países europeos se opusieron públicamente a las medidas progresistas destinadas a prohibir o limitar determinados tipos de transporte de animales vivos. Sin embargo, Alemania y Luxemburgo han tomado partido, prohibiendo las exportaciones de animales vivos a países no pertenecientes a la UE. A ellos se unen los Países Bajos, Suecia, Bélgica y Dinamarca, que apoyan la prohibición de esta cruel práctica en toda la UE.
Prohibiciones en Nueva Zelanda y Brasil
A escala internacional, otros países han tomado medidas para abordar el problema. Nueva Zelanda prohibió las exportaciones de animales vivos por vía marítima a partir de abril, mientras que el Gobierno australiano se comprometió a eliminar progresivamente las exportaciones de ovejas vivas. En Brasil, el Tribunal Federal dictaminó en abril que no debían exportarse animales vivos desde los puertos del país, reconociendo las malas condiciones de bienestar que experimentan los animales durante los largos viajes por mar.
Hemos estado al frente de la campaña para acabar con las exportaciones de animales vivos. En enero de 2022, junto con Four Paws, WeMove y Animals International, presentamos una petición conjunta con más de 900.000 firmas pidiendo la prohibición y una mejor protección de los animales durante el tránsito.
Los ciudadanos exigen medidas
También presentamos en mayo una postal gigante a un representante de la Presidencia sueca de la UE, en la que se mostraba el sufrimiento causado por las exportaciones de animales vivos y se transmitía el mensaje de los ciudadanos de la UE exigiendo el fin de esta crueldad.
Según declaraciones de Patricia de Rada, representante de CIWF para España: “Sabiendo que animales como las vacas, las ovejas y los cerdos son seres sensibles que sienten dolor y miedo, permitir que sean transportados cientos o miles de kilómetros, a menudo para su sacrificio barato en condiciones horribles, es más que inhumano, y debe terminar.”
“Como parte de su revisión de la legislación sobre bienestar animal, la Comisión Europea propone fuertes mejoras de las normas de transporte existentes, así como la prohibición de las exportaciones de animales vivos. La gran mayoría de los ciudadanos europeos -el 94%- apoya la prohibición de las exportaciones de animales vivos a países no pertenecientes a la UE, por lo que debemos asegurarnos de que los ministros de Agricultura de la UE no los traicionan en favor del poderoso lobby agrícola.
“Estamos encantados de contar con el apoyo de los ciudadanos españoles que presionan para que se ponga fin a esta práctica inhumana e instamos a todos los ministros de Agricultura de la UE, incluido Luis Planas, a que escuchen la voluntad de los ciudadanos y contribuyan a que se ponga fin de una vez por todas a las exportaciones de animales vivos.”
Pasa a la acción
Insta a Luis Planas a que apoye la legislación propuesta para prohibir las exportaciones de animales vivos y mejorar las leyes de tránsito.