Compassion in World Farming junto con Eurogroup for Animals, hemos lanzado un nuevo y estremecedor informe - A data dump of suffering: the EU's long-distance trade in farm animals exposed - (Un volcado de datos de sufrimiento: el comercio de larga distancia de animales de granja de la UE al descubierto), que revela el sufrimiento soportado por alrededor de 44 millones de animales de granja en horribles viajes que duran hasta tres semanas.
El informe analiza registros inéditos de la Unión Europea y expone las insuficiencias y errores de los registros oficiales, que subestiman el verdadero horror del comercio de larga distancia.
Entre los puntos clave del informe se incluyen:
- Cada año, 370.000 terneros no destetados, algunos de tan sólo dos semanas de edad, son separados de sus madres y sometidos a privaciones durante largos viajes. Además, 300.000 corderos no destetados soportan anualmente largos viajes sin una alimentación adecuada.
- Miles de ovejas y vacas son exportadas a destinos como Kazajistán, Uzbekistán, Kirguistán, Azerbaiyán, Armenia y Georgia, soportando viajes de hasta tres semanas.
- Millones de bovinos y ovinos se someten a largos y estresantes viajes por mar a Oriente Medio y África para su sacrificio o engorde, a menudo en buques en mal estado, lo que provoca estrés térmico, gases nocivos, estrés por movimiento e inanición.
- En 2022, la UE exportó aproximadamente 30.000 novillas preñadas a Asia central y occidental, donde los viajes pueden abarcar hasta 6.000 km y durar hasta tres semanas.
- Se estima que en 2019 se transportaron entre los Estados miembros de la UE 54.000 toneladas de peces vivos, lo que representa decenas de millones de individuos, con inanición rutinaria, hacinamiento y lesiones físicas.
Registros inadecuados
El informe revela que los registros de viajes de la UE son incompletos, a menudo inexactos, y subestiman enormemente la longitud y duración de muchos viajes. Aproximadamente el 60% de los viajes se registran como iniciados en centros de concentración, aunque los animales pueden haber sido transportados durante horas sin documentación.
Este comunicado llega pocos días antes de la publicación prevista de la propuesta de la Comisión Europea sobre el transporte de animales, el 6 de diciembre. Sin embargo, la Comisión no ha publicado las demás propuestas que se comprometió a presentar como parte de una revisión más exhaustiva de la legislación sobre bienestar animal, incluida la prohibición de la cría de animales en jaulas, que se esperaba para septiembre de 2023.
Es hora de poner fin a este cruel comercio
Pedimos a la Unión Europea que prohíba la exportación de animales vivos a países extracomunitarios y pase a comerciar sólo con carne y canales, y que introduzca normas más estrictas para proteger el bienestar de los animales en los viajes dentro de la Unión.
Esta petición de una mayor protección del bienestar de los animales de granja durante el transporte cuenta con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos europeos. Según el Eurobarómetro especial de 2023, ocho de cada diez europeos piensan que debería limitarse el tiempo de viaje para el transporte comercial de animales vivos dentro de la UE o desde ella, y una abrumadora mayoría de nueve de cada diez personas cree que es importante proteger el bienestar de los animales de granja.
Peter Stevenson, nuestro Jefe de Asesoría Política, dijo: "Nuestro nuevo informe revela algunas cuestiones muy preocupantes, entre ellas que los datos oficiales son incompletos, inexactos y subestiman enormemente la escala del comercio de larga distancia de animales vivos de granja en la UE, así como el sufrimiento animal causado por el mismo.
"Aunque sabíamos que millones de animales estaban soportando viajes crueles e innecesarios en nombre del lucro, este informe muestra que la situación es mucho peor de lo que temíamos. La UE debe abordar esta cuestión urgentemente prohibiendo la exportación de animales de granja vivos a países no pertenecientes a la Unión e introduciendo nuevas normas estrictas para proteger su bienestar durante el transporte entre los Estados miembros y dentro de ellos."
Reineke Hameleers, CEO de Eurogroup for Animals, dijo: "La naturaleza transnacional de las exportaciones de animales vivos hace especialmente difícil proteger el bienestar de los animales, y por eso pedimos que se prohíban las exportaciones de animales vivos a países no pertenecientes a la UE. La sustitución de las exportaciones en vivo por las de carne y canales sólo beneficia a los animales, pero tiene enormes ventajas económicas y medioambientales. Deben proponerse mejores medidas para proteger a los animales no destetados y gestantes, al tiempo que debe abordarse urgentemente el uso indebido de los centros de concentración. La inmensa escala de sufrimiento puesta de manifiesto por esta investigación no puede ignorarse: la Comisión Europea debe presentar una normativa más ambiciosa."