La COP28 de este año supuso un hito en el reconocimiento del papel fundamental que desempeñan los sistemas alimentarios en la acción por el clima.
En la conferencia, que tuvo lugar en Dubai, se celebró por primera vez un Día de la Alimentación, la Agricultura y el Agua, y cientos de actos se centraron en los sistemas alimentarios, poniendo de relieve la necesidad de transformación para hacer frente a la crisis climática.
Por segundo año consecutivo, nos asociamos con otras ONG y organizaciones para organizar el Food4Climate Pavilion, que se centró en soluciones inclusivas y con base científica para transformar los sistemas alimentarios, incluida la diversificación de proteínas y la promoción de dietas respetuosas con el clima.
Declaración de los Emiratos
Un resultado digno de mención fue la firma de la Declaración sobre Agricultura Sostenible, Sistemas Alimentarios Resilientes y Acción por el Clima por parte de más de 150 países. Esta Declaración compromete a las naciones, incluidos los principales emisores de gases de efecto invernadero como Brasil, China, la Unión Europea y Estados Unidos, a integrar la alimentación en sus planes climáticos para 2025.
Nuestra responsable de Asuntos Internacionales, Eirini Pitsilidi, ha declarado: "Acogemos con satisfacción esta Declaración, ya que muestra el reconocimiento por parte de más de 150 naciones de la necesidad urgente de actuar sobre la agricultura y los sistemas alimentarios para hacer frente a la crisis climática. Esperamos apoyar a los gobiernos en la transición de sus sistemas alimentarios hacia una existencia más sana, sostenible y de mayor bienestar para los seres humanos, los animales y el planeta".
Más tarde, durante la conferencia, nos enorgulleció anunciar que nos habíamos unido a una amplia coalición de más de 150 partes interesadas no gubernamentales en un Llamamiento a la Acción para la Transformación de los Sistemas Alimentarios para las Personas, la Naturaleza y el Clima. Esta declaración refleja el reconocimiento cada vez más generalizado de que nuestros sistemas alimentarios pueden contribuir a resolver -y no sólo a agravar- el cambio climático.
Declaración positiva sobre salud
A lo largo de la COP28, nuestro equipo sobre el terreno participó en diversos actos y debates, aportando ideas y perspectivas sobre la intersección de la alimentación, la ganadería, el clima y la salud humana.
El Día de la Salud inaugural de la COP28 fue testigo del anuncio de la Declaración de los Emiratos Árabes Unidos sobre Clima y Salud de la COP28, una iniciativa innovadora destinada a situar la salud en la vanguardia de la acción climática.
En respuesta a la Declaración, Eirini comentó: "Esta Declaración reconoce que la salud humana, animal, medioambiental y climática están profundamente vinculadas y deben abordarse como tales, lo cual es especialmente útil. Estamos deseosos de colaborar con los firmantes para reducir el consumo de alimentos de origen animal en las poblaciones más consumidoras y estudiar cómo las prácticas positivas para la naturaleza pueden ayudar a reducir el uso de antibióticos en la ganadería. Esperamos que esta Declaración progresista impulse la acción en los 143 países firmantes y estamos deseando colaborar con ellos para garantizar que nuestros sistemas alimentarios maximizan la salud y el bienestar de las personas, los animales y nuestro planeta".
En el Día de la Alimentación, la Agricultura y el Agua, nuestro equipo organizó un interesante acto paralelo titulado Tackling the Intractable: La economía política de una transición ganadera acorde con los objetivos climáticos. Este acto, en el que participaron como ponentes nuestra Directora de Investigación, Sarah Ison, y dos expertos del mundialmente conocido grupo de reflexión Chatham House, profundizó en las realidades políticas de la adaptación de la producción y el consumo ganaderos a los objetivos climáticos.
A principios de la pasada semana, nuestra Directora Global de Campañas y Promoción Política, Debbie Tripley, dio la voz de alarma sobre el inminente punto de inflexión para nuestro planeta durante un evento coorganizado por nosotros llamado Transformación de los Sistemas Alimentarios: Elevando las dietas saludables y la diversificación de proteínas como soluciones climáticas.
Necesitamos más acción
Aunque, en general, en la COP28 se lograron avances significativos en el reconocimiento del papel de los sistemas alimentarios en la acción por el clima, existe una necesidad acuciante de transformar este reconocimiento en acciones políticas claras que garanticen un futuro sostenible para todos.
Pide a los líderes mundiales que firmen un Acuerdo Global de las Naciones Unidas para transformar el futuro de nuestra alimentación. Firma la petición ahora.