Un proyecto de ley para prohibir la cría de pulpos en el estado norteamericano de Washington parece que se convertirá en la primera legislación del mundo que prohíbe esta práctica cruel y perjudicial para el medio ambiente, tras ser aprobado con éxito en la Cámara de Representantes y el Senado del estado.
Esta legislación histórica, el proyecto de ley 1153 de la Cámara de Representantes, se aprobó el martes en el Senado tras una audiencia celebrada a principios de mes en la que nuestra directora de campañas en Estados Unidos, Allison Molinaro, testificó a favor de la prohibición. El proyecto se convertirá probablemente en ley dentro de tres semanas, tras la firma del gobernador del estado, Jay Inslee.
Los científicos apoyan los esfuerzos para prohibir la cría de pulpos
El año pasado, nuestro equipo de investigación acuática escribió a los miembros del Comité de Agricultura y Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, instándoles a dar "ejemplo a nivel internacional en esta cuestión crítica."
Nuestra Directora de Investigación, la Dra. Elena Lara, también escribió a los legisladores de Washington informando de que todas las pruebas científicas relativas a los pulpos demostraban que "es probable que sufran en condiciones de granja y que ésta sería una práctica totalmente insostenible y perjudicial para el medio ambiente."
Elena es miembro del Comité Asesor de la Alianza de Animales Acuáticos (AAA), una coalición de organizaciones sin ánimo de lucro para el bienestar de los animales liderada por el Aquatic Life Institute que impulsó los esfuerzos legislativos en Washington.
California y Hawai también han presentado proyectos de ley para prohibir la cría de pulpos antes de que se establezca en el estado.
Creciente impulso internacional
Estas iniciativas demuestran el creciente apoyo mundial a la campaña para detener la cría de pulpos. La victoria en Washington se produce mientras redoblamos nuestros esfuerzos para impedir que se ponga en marcha la primera granja de pulpos del mundo en Gran Canaria (España). Recientemente unimos fuerzas con 75 ONG, expertos y personalidades públicas de todo el mundo para instar al Gobierno de Canarias a rechazar los planes. Miles de nuestros simpatizantes también actuaron, instando al presidente de la comunidad autónoma española a detener la granja de pulpos.
En palabras de la Dra. Elena Lara: "Esta es una victoria monumental para los pulpos y el futuro de la producción ética de alimentos. Aplaudimos al Estado de Washington por dar este paso decisivo para proteger a estas criaturas inteligentes y sensibles de los efectos perjudiciales de la cría comercial y esperamos que se confirme en ley muy pronto."
"Esto demuestra el creciente apoyo mundial que existe a favor de la prohibición de la cría de pulpos. También seguiremos haciendo todo lo posible para detener los planes de construir la primera granja comercial de pulpos del mundo en Gran Canaria. Los pulpos son criaturas sensibles e inteligentes que sienten dolor, sufrimiento y angustia, al igual que otros animales. Pertenecen a nuestros océanos, no a las granjas".
A nivel mundial, estamos asistiendo a un aumento de los esfuerzos por introducir nuevas especies, como el pulpo, en el sistema de cría industrial. Debemos instar a los gobiernos a detener la expansión y trabajar por una transición justa hacia un sistema alimentario mejor que proteja nuestra salud, la naturaleza y los animales. Firma hoy mismo nuestra petición END.IT