Lily Niederhofer, una niña de nueve años que vive en Portugal, se enfrenta a un reto asombroso: nadar dos kilómetros en el océano Atlántico para ayudar a recaudar fondos para nuestra campaña destinada a detener la primera granja comercial de pulpos del mundo.
Lily, amante de los pulpos, es vegetariana desde hace años y una apasionada defensora del océano y la fauna marina. Cuando se enteró de los planes para construir una granja industrial de pulpos en Gran Canaria, se sintió motivada para hacer todo lo posible por impedirlo.
Lily se puso en contacto con la Ocean Born Foundation, que se ha comprometido a apoyar y desarrollar su campaña desde el principio. Ocean Born puso a Lily en contacto con nuestro equipo tras su decisión de donar todos los beneficios de su travesía a nado patrocinada a nuestras campañas y a nuestra labor de defensa para detener esta granja de pulpos.
El desafío Octoswim de Lily
Aunque Lily es una nadadora experta y ha participado en varias competiciones, completar este reto en las condiciones notoriamente difíciles del Atlántico requiere mucha fortaleza mental y física.
El evento de natación tendrá lugar el próximo fin de semana del 25 de mayo de 2024 en el Algarve, y para prepararse, ha estado entrenando en aguas abiertas dos veces por semana, compaginándolo con sus estudios.
La cruel práctica de la cría de pulpos
En 2023, junto con Eurogroup for Animals revelamos los planes de Nueva Pescanova de abrir la primera granja comercial de pulpos del mundo en Gran Canaria.
Los planes plantean serias dudas sobre el trato y el bienestar de los pulpos, así como sobre el impacto ambiental de una granja de este tipo.
Los pulpos son criaturas únicas e inteligentes, capaces de utilizar herramientas y realizar tareas complicadas. Naturalmente solitarios, son totalmente inadecuados para el confinamiento y sufrirían en granjas industriales superpobladas. Además, serían sacrificados con un método cruel por congelación en agua con hielo, que provoca una muerte lenta y dolorosa.
Primera prohibición mundial de la cría de pulpo
Recientemente, el estado norteamericano de Washington aprobó un proyecto de ley para prohibir la cría de pulpos, la primera legislación de este tipo en el mundo. California y Hawai también han presentado proyectos de ley para prohibir la cría de pulpos antes de que se establezca en el estado.
Sin embargo, Nueva Pescanova sigue adelante con sus planes de abrir la granja en España, que criará alrededor de un millón de pulpos al año.
La cría de pulpos también supone numerosas amenazas para el medio ambiente y la sostenibilidad. Criar especies carnívoras, como los pulpos, requiere enormes cantidades de alimento, lo que contribuye a la sobrepesca en un momento en que las poblaciones de peces ya están bajo presión. Además, hay otros problemas relacionados con el consumo de energía y agua y la consiguiente contaminación.
Lily, una compasiva amante de los animales y ecologista entusiasta, comenta: "Los pulpos son tan increíbles e inteligentes que me encantan... Hace poco me enteré de un proyecto de granja de pulpos en las Islas Canarias, y creo que es realmente cruel.
"Así que he decidido combinar mi amor por la natación con mi pasión por la protección de nuestro planeta y mis amigos los pulpos".
La Ocean Born Foundation se dedica a proteger y restaurar el océano creando nuevas fuentes de ingresos sostenibles que garanticen el bienestar del planeta para las generaciones futuras. A través de la campaña de Lily, la Fundación pretende alzar las voces de los jóvenes de todo el mundo que tendrán que vivir con las consecuencias de nuestros actos de hoy.
Para saber más sobre la travesía a nado de Lily y apoyarla, visita https://www.justgiving.com/page/helplilystoptheoctopusfarm
Se anima a otros niños y adolescentes amantes de los pulpos y el océano a unirse a Lily como parte de su Equipo de Defensores de los Pulpos (bit.ly/Octo-Defenders).