Nuestra nueva encuesta publicada hoy con Eurogroup for Animals muestra que un abrumador 91% de las personas encuestadas en nueve países de la UE cree que el bienestar de los peces debería protegerse en la misma o mayor medida que el de otros animales. En España, el mismo porcentaje de los encuestados está de acuerdo.
La encuesta, realizada por Sapience, sondeó a más de 9.000 personas de nueve países de la UE para medir la actitud del público ante los animales acuáticos, su conocimiento de las prácticas de piscicultura y su consumo de productos pesqueros.
Sufrimiento masivo de peces
En la UE se crían alrededor de un billon de peces al año, y actualmente no existe una legislación específica que tenga en cuenta sus necesidades únicas, lo que permite que persistan prácticas poco éticas. Como resultado, muchos experimentan dolor y sufrimiento en granjas intensivas.
El hacinamiento los hace más susceptibles a enfermedades y estrés, agresiones y lesiones físicas, y la inanición es una práctica habitual. En la UE, los peces a menudo son sacrificados de manera inhumana y muchos sufren muertes lentas y dolorosas por asfixia o incluso al ser destripados vivos, a pesar de las extensas investigaciones que demuestran que los peces son seres sintientes, capaces de sentir placer y dolor.
Los ciudadanos de la UE quieren cambio
Esta iniciativa cuenta con el respaldo de cuatro de cada cinco personas encuestadas en los nueve países de la UE, que apoyan una legislación que promueva las mejores prácticas y los últimos avances científicos para satisfacer las necesidades específicas de bienestar de los animales acuáticos de piscifactoría.
La encuesta también demostró que:
- Muchos ciudadanos de la UE desconocen los métodos de piscicultura más comunes y sus consecuencias. El 63% de los ciudadanos de España muestra un escaso conocimiento de las prácticas piscícolas actuales, el peor resultado de todos los países encuestados. Por ejemplo, sólo el 70% de los habitantes de España es consciente de que el porcentaje de peces que mueren durante su cría en piscifactorías es sustancialmente mayor que el de los animales terrestres de granja.
- El 71% está de acuerdo en que los peces pueden sentir dolor. En España, el 68% está de acuerdo con esta afirmación.
- Sólo el 25% de todos los habitantes de España son conscientes de que la mayoría de los peces de piscifactoría no son aturdidos (dejados inconscientes) antes de ser sacrificados (el porcentaje más bajo de todos los países encuestados) y el 65% dijo que el aturdimiento debería ser un requisito legal.
Cuando se trata de comprar productos de pescado, más de 9 de cada 10 personas dijo que les gustaría comprar pescado criado en mejores condiciones de bienestar, mientras que 71% dijo que les gustaría que los productos de pescado incluyeran un etiquetado claro de bienestar que refleje cómo se criaron los peces.
Se necesita legislación adecuada
Dra. Natasha Boyland, Asesora Principal de Investigación y Política (Animales Acuáticos), de Compassion in World Farming, añadió: "Nuestra nueva encuesta muestra que la inmensa mayoría de los ciudadanos de la UE encuestados se preocupan por el bienestar de los peces de piscifactoría. Sin embargo, muchos desconocen la crueldad que se puede infligir durante la cría y el sacrificio, y además, que todo esto ocurre porque carecen de protección legal. Los peces, al igual que los animales criados en tierra, son seres sintientes que necesitan leyes para minimizar su sufrimiento. Ahora instamos a la Comisión Europea a responder a las preocupaciones de los ciudadanos e introducir leyes específicas para los peces en consecuencia."
Reineke Hameleers, Directora General de Eurogroup for Animals, ha declarado: “A pesar de ser criados por miles de millones, de los extensos estudios que destacan su sensibilidad y de la demanda de los ciudadanos por una mejor protección, los peces siguen siendo ignorados. Esperamos que la próxima revisión de la legislación sobre bienestar animal de la UE incluya medidas específicas para proteger sus necesidades y mejorar significativamente las condiciones de bienestar en la acuicultura de la UE.”
La encuesta fue completada por 9.197 encuestados en Chequia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Polonia, España, Suecia y los Países Bajos entre el 20 de marzo y el 5 de abril de 2024. Las muestras encuestadas eran representativas de la población nacional en términos de edad, sexo y región.