El Senado del Estado de California ha dado un paso monumental hacia el bienestar animal al prohibir por unanimidad la cruel e insostenible práctica de la cría de pulpos tanto en tierra como en agua.
Además, ha hecho historia al convertirse en el primer gobierno del mundo en prohibir la venta de productos de pulpos de granja.
El gobernador Gavin Newsom firmó finalmente el proyecto de ley AB-3162, convirtiendo a California en el segundo estado de EE. UU. en prohibir la cruel práctica de la cría de pulpos después de Washington.
Llamado internacional a legislar esta industria
Este nuevo proyecto de ley sigue nuestras directrices y las de la Alianza de Animales Acuáticos (AAA), a la que se suman científicos y millones de ciudadanos en todo el mundo, para que los legisladores reconozcan la crueldad y el daño ambiental que resultaría de la cría de pulpos.
En 2021, publicamos nuestro informe, "La cría de pulpos: Una receta para el desastre", donde expusimos toda la evidencia científica que demuestra que la cría de pulpos sería no solo cruel sino también dañina para el medio ambiente. Más tarde, unimos fuerzas con Eurogroup for Animals para publicar "Descubriendo la horrible realidad de la cría de pulpos" y "Exponiendo los riesgos ambientales de la cría de pulpos", en respuesta conjunta a los planes de la empresa española Nueva Pescanova de criar un millón de pulpos anualmente en una granja acuática industrial en la isla de Gran Canaria.
La prohibición de la importación de carne de pulpo de granja es crucial, ya que una prohibición de producción sin una prohibición de ventas simplemente trasladaría el problema a otro lugar.
A medida que algunos estados de Estados Unidos están tomando medidas para prohibir el comercio dentro de sus fronteras, el rechazo está creciendo a nivel nacional, con un proyecto de ley presentado hace solo unas semanas que, si tiene éxito, prohibirá la cría comercial de pulpos a lo largo de todo Estados Unidos.
La Dra. Elena Lara, nuestra Asesora Senior de Ciencia y Política, dijo: "Esta prohibición estatal en California representa una victoria significativa para los animales”.
"La evidencia es clara: los pulpos son criaturas solitarias y sensibles por naturaleza y sufrirían enormemente en los confines de una granja intensiva. Una prohibición de la cría de pulpos y la venta de carne de pulpos de granja establecería un importante precedente para evitar que esta práctica cruel se establezca en todo el mundo", asegura.
Firma nuestra petición END.IT para pedirle a los líderes mundiales que transformen nuestro sistema alimentario y acaben con la cría industrial, incluyendo la de pulpos.