Icono de búsqueda

Empresas europeas impulsan el cambio hacia una Europa sin jaulas

News Section Icon Publicado 13/09/2024

Nuestro nuevo informe revela que las principales empresas alimentarias europeas están liderando el camino hacia la producción sin jaulas en Europa, pero necesitan que la UE cumpla la prometida prohibición de la cría de animales en jaulas.

El informe, titulado Food Businesses paving the way for a cage-free Europe (Las empresas alimentarias abren el camino hacia una Europa sin jaulas), destaca estudios de casos que muestran cómo empresas líderes como Barilla, Carrefour y Kaufland están eliminando con éxito el uso de jaulas en sus cadenas de suministro. Estas empresas necesitan que la UE apoye la transición creando unas condiciones equitativas y garantizando una competencia leal en el mercado mediante el cumplimiento de su compromiso de 2021 de prohibir las jaulas en toda la UE.

Un grupo de gansos pasea por una granja al aire libre
© iStock

La UE debe cumplir su promesa de prohibir la cría en jaulas

En respuesta a la exitosa Iniciativa Ciudadana Europea “End the Cage Age” (EtCA), firmada por más de 1,4 millones de ciudadanos de la UE y liderada por Compassion in World Farming, la Comisión Europea asumió un compromiso claro y jurídicamente vinculante de presentar propuestas legislativas para poner fin a la cría en jaulas antes de finales de 2023. Si bien la última Comisión no presentó estas propuestas, el consenso alcanzado en el Diálogo Estratégico sobre el Futuro de la Agricultura de la UE es alentador. Ahora instamos a la nueva Comisión a priorizar este asunto en su nuevo programa de trabajo.

En octubre del año pasado, la propia encuesta del Eurobarómetro de la Comisión reveló que un abrumador 89 % de los ciudadanos de la UE —alrededor de 400 millones de personas— cree que los animales no deben ser criados en jaulas. Existen abundantes pruebas científicas que confirman que las jaulas son gravemente perjudiciales para el bienestar de los animales. Entre ellas se encuentran los últimos dictámenes científicos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que recomiendan dejar de utilizar jaulas para las gallinas ponedoras, cerdas reproductoras, codornices y los patos.

Las personas exigen productos con normas más estrictas de bienestar animal

Conscientes de la crueldad que se inflige cada año a unos 300 millones de animales criados en jaulas en toda Europa, los consumidores están optando cada vez más por productos que no involucren el confinamiento intensivo. En respuesta a esta demanda, más de 1.400 empresas alimentarias de toda Europa se han comprometido a criar gallinas ponedoras fuera de jaulas. Entre ellas figuran nombres conocidos como KFC, Subway, Nestlé y Unilever.

La empresa de pasta y productos horneados Barilla Group, que opera en más de 100 países, es una de las empresas alimentarias destacadas en el informe, compartiendo su transición a la producción de huevos sin jaulas en su cadena de suministro. Leonardo Mirone, ESG Leader Sourcing Chains del Grupo Barilla, comenta: “Barilla se esfuerza por garantizar que todos los proveedores de materias primas de origen animal cumplan no solo con los requisitos legales, sino también con los más altos estándares y criterios de bienestar animal, y estamos orgullosos de haber alcanzado nuestro objetivo global de producción sin jaulas en 2019. Un paso crucial para apoyar y avanzar en la transformación de todo el sector sería la introducción de legislación por parte de la Comisión Europea para hacer cumplir la prohibición de las jaulas”.

BreFood, mayorista que suministra carne de conejos que han sido criados sin jaulas a renombrados minoristas de toda Alemania, también ha sido reconocido como líder en bienestar animal en el informe, tras haber situado el bienestar de los conejos en el centro de su negocio durante más de una década. Ricarda-Maria Heidmeyer, Directora General de BreFood, comenta: “Apoyamos plenamente la petición de una prohibición legislativa de las jaulas en Europa, que se necesita urgentemente para crear condiciones equitativas y elevar el estándar de bienestar de los conejos”.

Tracey Jones, nuestra Directora Global de Food Business, comenta: “Los científicos respaldan el llamamiento a acabar con los sistemas de jaulas. Los ciudadanos europeos piden un cambio. Las empresas están demostrando que el éxito de la cría sin jaulas no sólo es posible a gran escala, sino que también es lo correcto, para las empresas, sus clientes y los animales implicados en la cadena de sumnistro.

“Ante la inminente prohibición de las jaulas, los productores esperan con impaciencia indicaciones sobre los plazos, los requisitos mínimos de los sistemas y la forma en que se apoyará su transición hacia un futuro sin jaulas. Instamos al nuevo Colegio de Comisarios a que presente las propuestas legislativas prometidas para eliminar progresivamente las jaulas como una de sus primeras prioridades y, en última instancia, desterrar las jaulas a los libros de historia para siempre”.

Para más información sobre la campaña, visite www.endthecageage.eu

Globe

Estás utilizando un navegador obsoleto no soportado por nuestra web. Actualiza tu navegador para mejorar la experiencia de navegación y seguridad.

Si tienes más preguntas con respecto a éste, o cualquier otro asunto, contacta con nosotros en contacto@ciwf.es. Nuestro objetivo es responder a todas las consultas dentro de dos días hábiles. Sin embargo, debido al alto volumen de correspondencia que recibimos, en ocasiones puede llevar un poco más de tiempo. Por favor, ten paciencia con nosotros si este es el caso. Alternativamente, si tu consulta es urgente, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono +34 659 100 585 (L a V de 9h a 17h)