Publicado 27/11/2024
La ONG Compassion in World Farming (CIWF) ha publicado hoy el informe EggTrack 2024 herramienta que realiza un seguimiento del progreso de las empresas en su transición hacia el suministro de huevos sin jaulas. Este año se trata de una versión diferente, una clasificación nacional de las empresas evaluadas, según el grado de avance alcanzado en sus compromisos. Mientras que algunas empresas están bien encaminadas para cumplir su compromiso en objetivo y plazo, la situación de otras sigue siendo preocupante.
La clasificación se ha establecido según cuatro categorías acordes al grado de avance alcanzado:
- Líderes: el 100% del suministro de huevos procede ya de sistemas alternativos a las jaulas
- En progreso: la empresa avanza y está en vías de cumplir el plazo de 2025
- En riesgo: la empresa corre el riesgo de no cumplir el plazo de 2025
- En retraso: la empresa no es transparente sobre sus progresos y corre el riesgo de no cumplir el plazo de 2025.
En Europa, la clasificación de empresas EggTrack 2024 abarca al Reino Unido, Francia, Italia, España y Polonia.
Las empresas españolas afrontan la urgencia de 2025
Los datos publicados por la UE en 2022 situaban a España como el segundo país de Europa, solo por detrás de Polonia, con mayor número de gallinas en jaulas: más del 68%. En 2023esta cifra bajó hasta un 67,1 %, es decir, tan solo el 32,9 % se encuentra fuera de las jaulas, frente a los resultados para el total de Europa, ya con un 60,8 % de las gallinas ponedoras, en sistemas alternativos sin jaulas. Lo que indica que la transición se produce lentamente en España.
El Eurobarómetro de octubre de 2023 indicaba que también los consumidores españoles están a favor de eliminar las jaulas y abogar por mejores condiciones para los animales en las granjas (1).
Este año EggTrack ha incluido 12 empresas españolas.; Alcampo, Aldi España, Carrefour España, E.Leclerc España, Eroski, Grupo Avícola Rujamar, Gullón, Lidl España, Mercadona, Metro AG Group-Makro-, Huevos Guillén, y GB Foods.
Algunas de ellas figuran entre los líderes, por haber alcanzado ya el status 100% huevos sin jaula: Lidl España, Grupo Avícola Rujamar y GB Foods. Estos actores son inspiradores y demuestran que el cambio no sólo es posible, sino que también beneficioso, tanto para los animales como las empresas, ya que proyecta de ellas una imagen positiva y comprometida.
Otras empresas importantes a nivel nacional, como Aldi, Carrefour o Huevos Guillén se muestran como “En progreso”, lo cual nos indica que están en la dirección correcta, trabajando y avanzando por alcanzar sus objetivos. Por otro lado, empresas como Alcampo, Gullón y Metro AG, cuyos avances no han sido suficientes y se han quedado en la categoría de “En Riesgo”.
Finalmente cabe mencionar a las empresas que van más retrasadas, con peligro de incumplir con los compromisos establecidos, como E.Leclerc y Eroski, y desafortunadamente, también entre ellas, una empresa que resulta clave para el sector y para esta transición, Mercadona, ya que no ha informado públicamente de ningún progreso. Éstas se reflejan en nuestro Spotlight en la categoría de “En retraso”, y deberán ahora redoblar sus esfuerzos, no solo para cumplir con sus compromisos y alcanzar el plazo de 2025, sino también para mostrar transparencia a sus consumidores, reportando estos datos públicamente.
Un reto colectivo: la responsabilidad de empresas y gobiernos
El compromiso voluntario de las empresas para poner fin al uso de jaulas es esencial para impulsar y acelerar la transición de los sistemas agroalimentarios. Al fijar objetivos ambiciosos y ponerlos en práctica, la industria no sólo satisface las expectativas de los consumidores, sino que establece nuevas normas que transforman todo el mercado y todo el sistema alimentario, y esas empresas se convierten en las conductoras.
Más allá de los esfuerzos individuales de las empresas, nuestros dirigentes de la Unión Europea y de los Estados miembros están desempeñando un papel decisivo en la transición a la cría sin jaulas. De hecho, uno de los principales obstáculos a esta transición sigue siendo la ausencia de una legislación armonizada a escala europea. Las empresas necesitan ahora que la UE apoye la transición, creando condiciones equitativas en el mercado, para poder cumplir la promesa que hizo en 2021 de presentar dentro del 2023 una propuesta de legislación para prohibir las jaulas en toda la UE.
CIWF se enorgullece de acompañar a empresas españolas de todos los sectores en su transición a los huevos sin jaulas. En el 2022 el productor Huevos Guillén fue premiado con el Good Egg Award (Premio Mejor Huevo), en reconocimiento a su gran trabajo y compromiso para transicionar a sistemas alternativos. Este año, en la nueva edición de los Premios Bienestar Animal 2024, CIWF ha concedido el Premio Mejor Huevo a Lidl España, por su compromiso global de abandonar el suministro de huevos de gallinas en jaulas. Y por su posición de liderazgo en el sector en España, que les ha llevado a ser 100% libres de jaula desde 2019.
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