Nuestro Director Ejecutivo fue designado miembro de la nueva Junta Consultiva de la ONU
Publicado 09/12/2024
Nuestro Director General, Philip Lymbery, ha sido nombrado miembro de la recién creada Junta Asesora sobre Sistemas Alimentarios del Centro de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas, donde aportará su tiempo y experiencia para contribuir al debate sobre los sistemas alimentarios.
Un Nuevo Consejo Consultivo tras la UNFSS+2
Esta nueva función, a invitación de la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina J Mohammed, sigue a su mandato como «Campeón» de Embajadores de las Naciones Unidas en la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios de 2021 en Nueva York. Más recientemente, en julio de 2023, asistió a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Sistema Alimentario + 2 (UNFSS+2) en Roma, donde el Secretario General de las Naciones Unidas hizo un convincente llamamiento a la acción para la transformación de los sistemas alimentarios.
Entre los 19 miembros de la nueva Junta, figuran representantes de organizaciones como el Foro Económico Mundial (FEM), la Alianza Mundial para la Mejora de la Nutrición (GAIN), el Consejo Empresarial Mundial de Desarrollo Sostenible (WBCSD), el Banco Mundial, el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
Gracias a su experiencia en diversas disciplinas, como la salud, las finanzas y la seguridad alimentaria, aportará ideas y orientaciones estratégicas de cara a la próxima evaluación UNFSS+4 en 2025. Philip defenderá un sistema alimentario mundial que funcione tanto para los animales, como para las personas y el planeta.
La Junta sirve de plataforma para cultivar y cosechar ideas y soluciones a todos los niveles, del local al mundial. El objetivo será garantizar que las acciones tengan el mayor impacto y alcance posibles, fomentando cambios sustanciales y sostenibles en los sistemas alimentarios de todo el mundo. La Junta también tiene previsto llegar a nuevas audiencias mundiales a través de las redes, circunscripciones e instituciones de los participantes.
La urgente necesidad de transformar los sistemas alimentarios mundiales
La forma en que actualmente producimos y consumimos alimentos amenaza la vida de nuestro planeta y de todos los que lo habitamos. El sector ganadero produce más emisiones directas de gases de efecto invernadero que las emisiones directas de todos los aviones, trenes y coches del mundo juntos. Y mientras hasta 757 millones de personas pasarán hambre en 2023, muchos países de renta alta consumen en exceso alimentos de origen animal, lo que no solo perjudica a miles de millones de animales cada año, sino que también daña la salud humana y planetaria.
El nombramiento de Philip se produce tras su participación en el Diálogo Estratégico de la UE a principios de este año, en calidad de Presidente del Eurogrupo para los Animales, en el que líderes de los sectores alimentario, agrícola, académico y medioambiental se reunieron en Bruselas para debatir el futuro de la agricultura de la UE.
En ese sentido, comenta: «Nuestro sistema alimentario tiene el potencial de causar daños irreversibles a nuestro planeta y a todos los que lo habitan, pero no es algo inevitable. Es un gran honor formar parte de esta Junta y trabajar junto a expertos de distintas disciplinas y rincones de la Tierra, para que podamos crear un sistema alimentario más positivo que ofrezca un futuro seguro que beneficie a los animales, las personas y el planeta».
Y agrega que «El papel de la ganadería en la crisis climática ya no es el elefante en la habitación, y es un honor tener la oportunidad de concienciar sobre este tema al más alto nivel para garantizar un planeta habitable para el futuro».