Icono de búsqueda

En 2021, la Comisión Europea se comprometió a presentar una propuesta legislativa para eliminar progresivamente el uso de jaulas en las granjas europeas antes de 2023.  

Este compromiso representa un logro extraordinario, como resultado de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) End the Cage Age, iniciada por CIWF: con más de 1,4 millones de firmas validadas, los ciudadanos de la UE se han pronunciado claramente en contra de la práctica arcaica y cruel de criar los animales en jaulas. 

Sin embargo, en 2023 la Comisión Europea no publicó la propuesta de revisión de la legislación sobre el bienestar animal que debía incluir la prohibición de la cría en jaulas en el plazo anunciado, probablemente debido a la gran presión de la industria ganadera.   

Por ello, con nuestro apoyo, el comité ciudadano promotor de la iniciativa ICE End the Cage Age ha iniciado acciones legales contra la Comisión de la UE, a la que ahora será demandada por su inacción ante los tribunales. ¡No podemos permitir que se ponga en peligro la vida de millones de animales y nuestra propia democracia!  

Síguenos para participar en las próximas acciones: ¡los animales te necesitan! 

¿Por qué debemos actuar?  

En todo el mundo, miles de millones de animales se ven obligados a pasar su vida hacinados en jaulas. Sólo en Europa hay 300 millones al año. Hablamos de cerdas, pollos, terneros, conejos, patos, gansos y codornices, todos ellos obligados a pasar toda o parte de su vida en jaulas, privados de libertad para moverse y expresar su comportamiento natural.   

Las cerdas se ven obligadas a amamantar a sus lechones entre los barrotes de las llamadas jaulas «parideras», los conejos y las codornices viven toda su vida en jaulas de malla metálica, y las pocas y escasas jaulas «enriquecidas» no mejoran mucho la vida de las gallinas. Los terneros, brutalmente arrancados de sus madres, pasan las ocho primeras semanas de su vida en establos individuales, mientras que los patos y gansos se someten a la práctica de la alimentación forzada para producir “foie gras” encerrados en jaulas durante las dos últimas semanas de su vida.  

Símbolo por definición de la ganadería intensiva, las jaulas hacen que los animales obligados a vivir en ellas sólo experimenten sufrimiento y privaciones. No es una vida que merezca la pena.  

Lo que hicimos  

2024 - Con el apoyo de CIWF, el Comité Ciudadano promotor de la ICE End the Cage Age lleva a la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de la UE por no haber propuesto legislación para prohibir la cría en jaulas.  

2021 - La Comisión Europea se compromete a presentar una propuesta legislativa para eliminar progresivamente el uso de jaulas en las granjas europeas antes de 2023.  

2020 - En el Día Mundial de los Animales “de Granja”, CIWF entregó 1,4 millones de firmas de ciudadanos certificadas por los gobiernos de los Estados miembros a la Comisión Europea en nombre de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) «End the Cage Age».  

2019 - Se recogen más de 1,6 millones de firmas en apoyo de la Iniciativa Ciudadana Europea End the Cage Age.  

2018 - CIWF inicia la Iniciativa Ciudadana Europea End the Cage Age para lograr la prohibición de la cría en jaulas. Más de 170 organizaciones de bienestar animal, ecologistas y de consumidores de toda Europa se unen a la campaña. 

Qué les estamos haciendo a los animales en las granjas

Hasta un niño puede darse cuenta de que es una crueldad: los animales son seres sintientes, capaces de experimentar dolor y alegría. Los animales enjaulados en las granjas soportan un inmenso sufrimiento porque tienen severamente restringidos sus movimientos y se les impide desarrollar casi todos sus comportamientos naturales.

Cientos de millones de animales en las granjas de toda la UE soportan esta pesadilla. Cerdas obligadas a cuidar de sus lechones en jaulas; conejos y codornices soportando vidas enteras en jaulas estériles; terneros muy jóvenes confinados en corrales individuales; muchas gallinas están todavía enjauladas, y patos y gansos son enjaulados para ser alimentados forzadamente a fin de producir foie gras.

Por eso hacemos campaña para poner fin a la Edad de la Jaula en todo el Continente.

Investigación de CIWF sobre terneros

Aviso: el vídeo contiene imágenes que pueden resultar angustiosas

Sistemas enjaulados como estos confinan, restringen y evitan que los animales expresen sus comportamientos naturales. Las jaulas son crueles, anticuadas y simplemente son un error.

Investigación sobre conejos enjaulados en la UE

Esta investigación expone la crueldad de los sistemas comerciales de jaulas para conejos. Las imágenes publicadas demuestran lo que las organizaciones de bienestar animal han documentado a menudo en los últimos años: todos los sistemas de jaulas utilizados en muchos países de la UE son igualmente crueles.

España: País europeo con más animales en jaulas

El apoyo público a un mayor bienestar para los animales de granja es abrumador. Un enorme 94% de los ciudadanos europeos cree que la protección del bienestar de los animales de granja es importante y un 82% cree que deberían estar mejor protegidos.

Lamentablemente, España es el país europeo con mayor número de animales enjaulados:

  • 73% de las gallinas ponedoras.
  • 99% de los conejos.
  • 87% de las cerdas en jaulas de gestación.
  • 95% de las cerdas en jaulas parideras.

En total más de 86 millones de animales, incluídos también los patos las codornices y las ocas, pasan toda o gran parte de su vida en jaulas.

Únete a la lucha

Juntos podemos librar a Europa de estas jaulas. Más de 1.600.000 personas nos hemos unido a través de la Iniciativa Ciudadana Europea End The Cage Age, para exigir a la Comisión Europea un futuro sin jaulas.

Ahora debemos asegurarnos de que las jaulas se vayan para siempre. ¿Deseas ayudarnos en la próxima etapa de esta campaña histórica? Seguiremos cada paso de este proceso político para informarte. Regístrate en nuestra lista de correo más abajo.

 

Descarga ahora el último informe End the Cage Age (en inglés)


Globe

Estás utilizando un navegador obsoleto no soportado por nuestra web. Actualiza tu navegador para mejorar la experiencia de navegación y seguridad.

Si tienes más preguntas con respecto a éste, o cualquier otro asunto, contacta con nosotros en contacto@ciwf.es. Nuestro objetivo es responder a todas las consultas dentro de dos días hábiles. Sin embargo, debido al alto volumen de correspondencia que recibimos, en ocasiones puede llevar un poco más de tiempo. Por favor, ten paciencia con nosotros si este es el caso. Alternativamente, si tu consulta es urgente, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono +34 659 100 585 (L a V de 9h a 17h)